En el mundo actual, la presencia digital se ha vuelto fundamental para cualquier negocio. No importa si se trata de una persona natural, una pequeña empresa o una gran corporación, todos necesitan tener una buena presencia en línea para poder llegar a su objetivo y tener éxito en el mercado público digital.
La marca personal y la imagen son dos elementos claves para construir un negocio digital sólido y duradero. La marca se refiere a la manera en que un individuo o empresa se presenta a sí mismo ante el público, es decir, cómo se percibe y se siente acerca de ella misma. Por su parte, la imagen es el conjunto de elementos visuales que se utilizan para representar a la marca personal en el entorno digital.
Proteger estos elementos, como activos intangibles de alto valor para las empresas y personas a las que identifican es uno de los primeros pasos que se deben dar. El registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) establece derechos exclusivos de uso de signos distintivos dentro del mercado, pudiendo de esta manera evitar que terceros utilicen signos que puedan confundir a los consumidores.
Como siempre aclaramos, no es lo mismo registrar una marca ante la SIC que registrar un establecimiento de comercio o una empresa ante una Cámara de Comercio. Aquí hablamos exclusivamente del primer trámite, es decir, el registro ante la SIC, que es el que nos va a garantizar el uso exclusivo de los signos distintivos que vamos a crear para nuestros negocios y artistas digitales.
Vamos a contarles algunas historias que desde Art Legal Managers hemos ayudado a construir:
El 6 de diciembre del año 2021 registramos la marca de una de nuestras compañías hermanas dentro del Holding Empresarial Grupo Deer, DEER MODELS es una plataforma de creación de contenidos que promueve estilos de vida saludables con importantes modelos y celebridades colombianas, y que además de tener un nombre muy especial, tiene un logo que representa muy bien lo que quiere transmitir a su público.
Este tipo de marcas las llamamos MIXTAS, porque tienen un componente visual muy fuerte (el ciervo rosado con la corona), pero también tienen elementos nominativos (nombres) que lo hacen altamente identificable.
Veamos otro ejemplo:
Comenzando el 2023 recibimos de la SIC la notificación de concesión de la marca de una de nuestras artistas digitales más queridas. Andrea Valdiri, a través de su empresa MACHI PRODUCCIONES, tiene ahora el uso exclusivo de su marca nominativa, que constituye una palabra que la identifica cuando habla MACHI y el signo MACHICHONEANDO que se refiere a su programa digital donde entrevista a diferentes celebridades. Estas son marcas exclusivamente nominativas, porque no tienen un componente gráfico determinado para identificarlas.
También podemos encontrar marcas de naturaleza gráfica solamente, es decir, que no tienen un componente nominativo, pero que la sola imagen es suficiente para identificar sus productos y servicios en el mercado.
OJO! CONSEJO LEGAL: Aunque el proceso de registro pueda parecer muy fácil e intuitivo, siempre es importante consultar a un abogado experto que pueda realizar los estudios previos al registro, de forma tal que hagan inversiones de tiempo y dinero menos riesgosas.
Así nadie les pueda garantizar al 100% que la marca la van a conceder, es importante tener en cuenta que NO TODAS las marcas son registrables, algunas porque no cumplen con los requisitos de la ley y otras porque pueden vulnerar derechos de terceros, es decir, puede que la marca que usted creó en CANVA (o cualquiera de esas aplicaciones que crean marcas online) ya la hayan registrado con anterioridad.
Si quieres saber más sobre este y otros temas de interés sobre el Derecho del Entretenimiento, síguenos en todas nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro Newsletter.
Artículos relacionados
Los 5 problemas legales más comunes que enfrentan los creadores de contenido digital y cómo evitarlos
Los creadores de contenido son figuras cada vez más prominentes en diversas plataformas en línea, y con esto me refiero específicamente a las redes sociales. Ya sea a través de blogs, videos o podcasts, estos creativos comparten su talento, conocimiento y pasión con el mundo. Sin embargo, enfrentan a una serie de desafíos legales que pueden obstaculizar su progreso y poner en riesgo su trabajo duro, a menos que tomen las medidas de prevención y corrección necesarias.
Bad Bunny Demanda a Fan por Videos de Concierto en YouTube: ¿Qué Significa para los Derechos de Autor en el Entretenimiento?
Bad Bunny, el exitoso cantante de música urbana, ha presentado una demanda contra un fan que compartió videos de sus conciertos en YouTube sin su autorización. Este caso, aunque aparentemente simple, plantea preguntas importantes sobre la protección de los derechos de autor en la era digital y la relación entre los artistas y sus seguidores.
¿José Miel violó el acuerdo de confidencialidad de La Casa de los Famosos Colombia?
¿José Miel violó el acuerdo de confidencialidad de la casa de los famosos colombia?