fbpx
¿Qué significa ser un #LegalInfluencer?.. y ¿Por qué son el aliado más confiable para las marcas y sus audiencias?
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn

El Marketing en redes sociales creó una nueva industria y con esta nació un nuevo tipo de “trabajador”, “empresario” y/o “emprendedor”:  “El Generador de Contenido” o”Influencer”`. 

Desde que el boom de la monetización por pagos por publicidad llegó a Colombia, este se ha convertido en el país con mayor potencial en Influencer Marketing de Latinoamérica, lo que nos llena de orgullo y así mismo… de retos.

Todos los días nacen nuevas cuentas de usuarios que sueñan con tener audiencias masivas para monetizar y hacer de estas su sustento (uno muy rentable además), pero con la creciente oferta de “influencers” también aumentan las dudas sobre cuáles ofrecen un real crecimiento para las marcas que los contratan y quienes los observan empiezan a ser más críticos sobre si los productos que recomiendan son realmente una solución a sus necesidades o son solo publicidades encubiertas que no les generarán valor.

Responder a estas inquietudes se vuelve difícil en un mar de posibilidades, un Influenciador con un gran público adquiere una gran responsabilidad no solo moral sino también legal. ¿Pero cómo saber entonces si el influenciador que sigo o voy a contratar es confiable?..

Aquí te dejamos cinco aspectos fundamentales que puedes tener en cuenta a la hora de depositar tu confianza en redes sociales:

Contenido original: Este pudiera ser el más básico de los aspectos, sin embargo es uno de los menos cumplidos, las plataformas sociales premian cada vez más el contenido único de los creadores y castiga severamente los incumplimientos de leyes de derechos de autor y copyright.

Sinceridad en los contenidos: Lo primero que debes tener en cuenta es la seriedad en las publicidades que ofrece y esto no tiene nada que ver con la narrativa, puede que el contenido sea cómico e informal, pero lo que genera confianza a la hora de filtrar qué creer y qué no es la claridad en la información que te muestran, los resultados del producto y/o servicio y si la publicidad fue paga por la marca, sin embargo el hecho de que un contenido sea patrocinado no le resta “autenticidad” a la publicación, por el contrario, la sinceridad entre el generador de contenido y su audiencia es el primer y mejor indicativo de la seriedad con la que toma su trabajo como recomendador.

Seguidores reales: El afán por el like ha convertido a las redes en una selva llena de cazadores de seguidores y likes y tenemos la falsa teoría que entre más números tenga la bio de un “influencer” mayor es su alcance y, aunque este sí sea el primer indicativo de masividad de sus post, hay que tener mucho cuidado con revisar su “alcance”, si analizas el contenido y observas que de los millones de “seguidores” ninguno o muy pocos reaccionan a sus videos o publicaciones es un mal indicativo, así mismo si un “influencer” le ofrece a tu marca exposición solo porque su cuenta es “masiva” pues puedes desconfiar que el dinero que pagas no va a estar bien invertido, también puedes revisar si el número de cuentas que lo siguen parecen falsas o creadas muy recientemente, esto puede ser el resultado de compra de likes o bots que en nada beneficiarán a tu marca.

Profesionalismo: Al ser esta una industria creciente, global e independiente es común que en los inicios los generadores reciban pagos directos, sin facturas y sin ningún tipo de contrato o acuerdo, pero si estás buscando una persona que ya tiene experiencia en la industria y te ofrece una gran rentabilidad, así mismo debes exigirle como marca que tenga un mínimo de formalidad en sus acuerdos, los influenciadores con grandes resultados deben expedir facturas electrónicas y estar legalmente constituídos, esto te evitará dolores de cabeza futuros y al generador de contenidos inconvenientes a la hora de declarar sus ingresos.

Cumplimiento de las políticas de las plataformas sociales y leyes locales: Este aspecto está directamente relacionado con todos los anteriores, ya que es el más difícil de cumplir para los creadores, los constantes cambios en las políticas de las redes y la creación de leyes locales de cada país hacia esta industria crea vacíos legales que a veces parecen imposibles de cumplir, para esto es necesario que acorde al crecimiento de una cuenta crezca su interés por el asesoramiento legal, profesional y constante.

    Después de esto ¿Aún no sabes en quién confiar? 

    Te presentamos a nuestros #LegalInfluencers, generadores de contenido con grandes resultados que han apostado por nuestro Staff Jurídico y están comprometidos en el cumplimiento de estos y más aspectos para ser los aliados más confiables para tu marca y sus audiencias.

     https://artlegalmanagers.com/quienes-somos/#nuestros-clientes

    Escucha nuestro podcast #ArtLegando

    Hazlo grande pero “Al derecho”.

    Para resumir, un influenciador es una persona que como su nombre lo dice tiene la capacidad de “influir” en las decisiones de compra de su audiencia, el influencer marketing son todas las estrategias que llevan a que el esfuerzo de contratar a esta persona sí de frutos.

    Un #LegalInfluencer se toma su carrera con seriedad y responsabilidad, tiene grandes resultados y así mismo asume el compromiso de ser un aliado confiable para quienes lo contratan y así mismo quienes consumen su contenido.

    Artículos relacionados

    Los 5 problemas legales más comunes que enfrentan los creadores de contenido digital y cómo evitarlos

    Los creadores de contenido son figuras cada vez más prominentes en diversas plataformas en línea, y con esto me refiero específicamente a las redes sociales. Ya sea a través de blogs, videos o podcasts, estos creativos comparten su talento, conocimiento y pasión con el mundo. Sin embargo, enfrentan a una serie de desafíos legales que pueden obstaculizar su progreso y poner en riesgo su trabajo duro, a menos que tomen las medidas de prevención y corrección necesarias.

    Bad Bunny Demanda a Fan por Videos de Concierto en YouTube: ¿Qué Significa para los Derechos de Autor en el Entretenimiento?

    Bad Bunny, el exitoso cantante de música urbana, ha presentado una demanda contra un fan que compartió videos de sus conciertos en YouTube sin su autorización. Este caso, aunque aparentemente simple, plantea preguntas importantes sobre la protección de los derechos de autor en la era digital y la relación entre los artistas y sus seguidores.